Hoy en día este tema es sumamente polémico y es que, quien no ha escuchado que la amiga, la vecina, la cuñada la suegra hace uso de este tipo de fármacos?, además estamos rodeados de información al respecto y no sabemos si es correcta o no, pero no te preocupes a continuación yo te proporciono la información confiable que necesitas saber sobre éstos medicamentos.
Para empezar te diré los 5 puntos que debes considerar antes de meterte en esta onda.
- Los medicamentos para bajar de peso requieren una estricta indicación y supervisión médica.
- Solo deben utilizarse como apoyo del tratamiento dietético y del ejercicio.
- Los medicamentos para bajar de peso no debe utilizarse nunca como único tratamiento.
- La posibilidad de utilizarse se puede considerar en aquellas personas que tengan un exceso de peso muy severo y que pese a sus esfuerzos, la dieta y el ejercicio no les hayan ofrecido resultados.
- Otra posibilidad de utilizar estos medicamentos es en personas que tengan exceso de peso y presenten enfermedades que pongan en riesgo su salud.
Los fármacos que son y han sido utilizados en el tratamiento de la obesidad se clasifican en:
- Fármacos Anorexigenos:
Estos medicamentos actúan a nivel de tu cerebro, provocando que te sientas satisfecha más pronto o por el contrario disminuyen tu apetito.
Riesgos: estos medicamentos pueden tener efectos secundarios tales como producir ansiedad, insomnio, sequedad de boca, sudoración, náuseas, estreñimiento, taquicardia, entre otras.
- Los que disminuyen la absorción de nutrientes
Estos medicamentos actúan a nivel de tu intestino, impidiendo que se absorban algunas sustancias, el más popular es el que se encarga de que no absorbas la grasa y que por el contrario la deseches por las heces.
Riesgos: estos medicamentos pueden tener efectos secundarios tales como flatulencias con descarga fecal, urgencia fecal, Heces grasas, entre otras.
- Los que aumentan el gasto energético.
Estos medicamentos se encargan de acelerar tu metabolismo, por lo tanto estas quemando más calóricas de lo usual.
Riesgos: los efectos secundarios que se han observado son arritmias, convulsiones, incremento de la presión, entre otros.
CONCLUSIONES:
NO ESTAMOS PROMOVIENDO EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO, este es únicamente un artículo informativo que no intenta sustituir la prescripción medica. A través de este blog solo promovemos el tratamiento del control de peso mediante un estilo de vida saludable.
Nutrióloga en San Luis Potosí Martha Gómez