La chía es una planta de verano originaria de México que se da en áreas montañosas, en la antigüedad era utilizada por los mayas y aztecas debido a sus propiedades, no solo alimenticias sino también para cuestiones medicinales y de estética.
Hoy día la chía se ha tornado un alimento de moda, donde se le atribuyen muchos beneficios, a continuación te hablaré de algunos de ellos.
ANTIOXIDANTES: la chía posee flavonoides con funciones antioxidantes al proteger a nuestras células de los radicales libres.
OMEGAS: las semillas de chía son ricas en ácidos grasos insaturados, es decir en omegas 3 y 6, lo cuales el cuerpo humano no lo fabrica y requiere de su aporte por medio de la dieta. Estos omegas ayudan a una adecuada salud celular y vascular.
CALCIO: la semilla de chía es una excelente fuente de calcio, la recomendación seria específicamente para los niños que están en etapa de crecimiento, las mujeres embarazadas, lactantes o en menopausia que requieren una salud ósea óptima dadas sus condiciones de la vida.
FIBRA: la chía tiene los dos tipos de fibra, soluble e insoluble, aunque destaca más su proporción de fibra soluble, es por ello que cuando la ponemos en agua se torna de aspecto viscoso, esto mismo ocasiona en el estómago e intestino al mezclarse con los jugos gástricos e intestinales dando como resultado un mejor tránsito intestinal, reducción del estreñimiento, entre otros.
REGULA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE: este punto va de la mano del anterior, debido a su alto índice de fibra soluble ayuda a que el paso de la glucosa (azúcar) del tracto gastrointestinal hacia la sangre sea más lento y uniforme.
REGULA LOS NIVELES DE COLESTEROL: utilizando el mismo principio de la fibra soluble, la chía retarda o disminuye la absorción del colesterol, lo que ayuda a controlar sus niveles en sangre.
VITAMINAS DEL COMPLEJO B: que como ya hemos comentado en otros blogs, estas vitaminas le confieres una adecuada salud a nuestro sistema nervioso, esto es importante dado que las señales nerviosas son las que rigen nuestros movimientos.
En relación a lo anterior podríamos decir entonces que la chía tiene las siguientes propiedades:
- Antioxidantes
- Antiinflamatorias
- Laxantes
- Hipocolesterolemia
- Hipoglucemiante
- Tónico cardiaco y nervioso
¿DÓNDE CONSEGUIRLA?
Hoy día la chía se ha vuelto muy popular en México y la puedes encontrar en muchos lados como:
- Súper mercados
- Tianguis
- Tiendas orgánicas
- Tiendas naturistas
- Tiendas para celiacos
¿CÓMO UTILIZARLA?
- Lo más común es poner una cucharadita de chía a 1 litro de agua y beberla durante el día
- Ensaladas
- Licuados
- Jugos
- Acompañando fruta, yogurt
- Con avena
La mejor forma de consumirla es hidratada en bebidas, para ello se vierten de una a tres cucharadas de estas semillas en un vaso con agua, se remueve y se deja reposar unos 15 a 30 minutos. Al cabo de ese tiempo se obtiene una especie de gelatina más o menos sólida, que es a la que se le confiere los mayores beneficios.
NUTRIÓLOGA & HEALTH COACH
MARTHA GÓMEZ
*Si esta información te parece de utilidad, COMPARTE mis artículos con temas para llevar una vida mas saludable.