SAL

5

La sal, o cloruro de sodio, se utiliza para conservar la comida y darle sabor. También está presente en los alimentos de forma natural. La sal se extrae de las salinas marinas o las salinas interiores (manantiales, arroyos, pozos o lagunas), también puede obtenerse de las minas de sal.

 El sodio y el cloro contribuyen a regular la presión arterial, controlar el equilibrio de fluidos en el organismo y mantener las condiciones apropiadas para el funcionamiento de los músculos y nervios. El sodio facilita la absorción de ciertos nutrientes, como la glucosa y los aminoácidos.

El consumo medio de sodio varía entre los 2 y los 6 g al día, 1 gramo de sodio equivale aproximadamente a 2,5 g de sal, sin embargo, un adulto puede vivir de forma saludable con menos de 0,5 g al día. Las necesidades aumentan cuando se producen grandes pérdidas como, por ejemplo, durante la menstruación, la lactancia o si se suda mucho.

 La OMSrecomienda reducir  la ingesta de sodio por debajo de los 2 g (5 g de sal) al día en el caso de los  adultos, con el                fin                de reducir            la             tensión  arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cardiopatía coronaria entre los adultos .

Estos son los consejos para reducir el sodio en la dieta

  • Limitar el consumo de productos industrializados
  • Evitar usar condimentos que contengan sal, sustituyéndolos por hierbas aromáticas, especias como  pimienta, jugo de limón, ajo fresco o polvo de ajo o de cebolla
  • Preparar las comidas con menos cantidad de sal
  • No abusar de embutidos y alimentos ahumados
  • No abusar de platos precocinados
  •  Aprender a leer las etiquetas de las comidas

Nutrióloga en San Luis Potosí

Martha Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s