“No haga deporte para ponerse físicamente en forma, póngase físicamente en forma para hacer deporte”

EJERCICIO   VS   DEPORTE

La confusión existente en nuestro medio entre ejercicio y deporte hace que los que recién ingresan a un plan de actividad física tomen caminos o decisiones equivocadas tan solo por no saber distinguir la diferencia existente entre ambos.

El deporte posee una cualidad que lo hace poco aconsejable en una primera etapa del que se inicia o retoma un plan de actividad física. El deporte impone reglas a las cuales usted debe adaptarse sin importarle mucho cuál es su historia medica, cuáles son sus factores de riesgo y qué grado de habilidades biomecánicas posee.

Usted debe correr detrás de una pelota al ritmo de ella, debe inclinarse a ángulos no convenientes para su estado o el trabajo cardiaco debe responder al ritmo del deporte o del que le impone su contrincante con el cual esta participando.

El ejercicio, tiene la cualidad de que se puede programar, dosificar y adecuarse a sus características, necesidades y objetivos, es decir, usted no se adapta al ejercicio, es éste el que se adecúa a usted cuando está seriamente planificado.

                                        CONSEJO: No se adapte usted a un plan de ejercicio, es      éste el que debe ser adaptado a usted.

EJERCICIO COMO MEDICAMENTO

El deporte no siempre resulta como un sinónimo de salud y el ejercicio no debidamente programado tampoco. El ejercicio al igual que un fármaco, debe estar prescrito de acuerdo a sus síntomas, edad, sexo, necesidad a corto y a largo plazo y al nivel de condición en que se encuentra. No debe estar dosificado de acuerdo al horario del gimnasio o al que le permita su trabajo o tiempo libre, sino mas bien al ritmo biológico que cada sistema tiene para experimentar mejorías significativas, pudiendo ser éste el cardiovascular, el óseo, el muscular, el metabólico. Cada uno de estos sistemas para que puedan mejorar en función y estructura, poseen métodos diferentes, dosis distintas, intensidades y volúmenes específicos de ejercicios y lo que es más importante periodos de descanso entre cada sesión de entrenamiento también totalmente diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s