EL PESO ES RELATIVO, LA GRASA EN TU CUERPO NO

Es importante saber porque debemos de centrarnos  en la disminución del porcentaje de grasa corporal, en lugar del peso.

Nuestra preocupación por que la báscula marque unos kilos menos es la raíz de muchas frustraciones, pues a pesar de seguir dietas estrictas ó de moda, e interminables horas de ejercicio cardiovascular, esto no se logra.

Actualmente las básculas son tan comunes que las podemos encontrar en diferentes lugares, comenzando por  nuestro baño, el gimnasio, los consultorios e incluso en los centros comerciales, sin embargo el número que vemos en la báscula cada mañana no es un indicador de la composición corporal, que es la cantidad de grasa y masa magra (muscular) que conforma nuestro peso total.

La composición corporal por tanto, es una  relación grasa-músculo.

El tejido adiposo es un tejido de gran volumen pero no es pesado, en comparación al músculo que es compacto pero de mayor peso. Es decir una persona que pesa 80 kg y en su mayoría es grasa lucirá así:

En comparación a un deportista que pesa 80 kg y que en su mayoría está compuesto por masa magra lucirá así:

Por tanto el peso es relativo, lo importante es la cantidad de masa magra y grasa que tenemos en el cuerpo, lo cual nos hará lucir estéticamente más atractivos.

Y aún más importante, el aumento de masa muscular hará una enorme diferencia metabólicamente hablando, debido a que aumentará el gasto de energía y será básico para mantener un peso saludable. Es decir una persona que tiene mayor cantidad de músculo tendrá un gasto de energía mayor, y aunque coma más, no aumentará su peso, incluso si no come lo suficiente disminuirá su peso.

En cambio una persona con sobrepeso que continuamente sigue dietas muy restringidas  ó de “moda”,  es muy probable que vuelva a recuperar el peso perdido, pues entre otros factores, al perder masa muscular su metabolismo disminuye aún mas, y lejos de mantener un peso saludable , recuperará lo perdido.

Para medir la composición corporal se utilizan varios métodos, entre los más comunes las básculas de impedancia bioeléctrica, las cuales consisten en cuantificar el porcentaje de grasa en el cuerpo y de ahí determinar el de masa magra.

Si estas interesado en seguir un plan de alimentación adecuado a tus características, acércate al consultorio para conocer como está conformado tu cuerpo, en gras y músculo, y en base a ello fijar metas y recomendaciones que correspondan a tus objetivos personales.

Cualquier duda, no dudes en comunicarte.

http://www.nutriologamartha.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s