¿QUÉ PASA EN TU CUERPO CUANDO SIGUES UNA DIETA DETOX?

Imagen3Las dietas DETOX van desde el ayuno total hasta jugos/licuados después del ayuno y durante todo el día cada 2-3horas. Además del uso de laxantes, diuréticos y multivitamínicos.Tienen varias modalidades, desde llevarlas a cabo por 3 días, 5 días, 7 días, 10 días o 21 días.

¿HA QUE SE REFIERE EL TÉRMINO DETOX?
El termino detox hace referencia a desintoxicar el cuerpo de toxinas, es decir, limpiarlo de toxinas. Dicha función la realiza nuestro cuerpo de forma regular para mantenernos en un correcto estado de salud, principalmente el hígado, quien se encarga de eliminar sustancias de desecho que produce nuestro metabolismo.

¿QUE PASA EN TU CUERPO TRAS 1 DIA DE DETOX?
El cuerpo agota la energía de los últimos alimentos que comiste, ahora tras comenzar a beber únicamente líquidos procedentes de frutas y verduras, una oleada de azúcar se aproxima, por lo que tu cuerpo responde con la liberación inmediata de “insulina” (sustancia que se encarga de meter el azúcar a tus células), sin embargo, como es mucho el azúcar que se detecta, se libera mucha insulina, por lo cual, la insulina rápidamente cumple su función y entonces, el azúcar en tu sangre disminuye rápidamente y comienzas a sentirte mareada y cansada.
Posterior a esto, como ya se agotaron las fuentes de energía rápida, tu cuerpo comienza a digerir el glucógeno (que es el combustible que se encuentra en el tanque de reserva de tu cuerpo) y que tienes almacenado en hígado y músculos, pero ojo este combustible es muy poco, por lo que si no comes algo más, pronto se agotara.

¿QUE PASA EN TU CUERPO DESPUÉS DE 2 A 3 DIAS DE DETOX?
Tu combustible de reserva (glucógeno) ya se esfumo, dejando tu tanque vacío por lo tanto comienzas a experimentar debilidad y cansancio y bueno ahora que éstas reservas se agotaron tu cuerpo recurre a sacar energía de donde pueda! por ejemplo de los triglicéridos que es un tiempo de combustible almacenado en forma de grasa (HURRA!) y de las proteínas, es decir de tus músculos (UPS!), es por eso que pierdes masa muscular aunque te estés matando de ejercicio.
Además como comienzas a quemar las proteínas de tus músculos éstas se descomponen en amoniaco y ácido úrico, sustancias nada buenas que viajaran en tu circulación, y entonces ahora tus riñones trabajaran horas extras para ahora sí desintoxicarte de tu “desintoxicación”.
Por otro lado, como únicamente estas consumiendo jugos o licuados de frutas y verduras (los cuales son ricos en vitaminas y minerales) también tienen azúcar en su composición que al ser consumido en exceso (como todos los excesos son malos) causara la entrada de mucha agua en tus intestinos, ese líquido que está “de más” en tu intestino probablemente provocara diarrea.
Y por último tu cerebro no estará nada contento, ya que al consumir la mitad de las calorías que requieres diariamente y el consumo deficiente de nutrientes lo harán enfadar lo que provocara que te sientas desconcentrada y de malas.

¿QUE PASA EN TU CUERPO DESPUÉS DE 4 A 8 DIAS DE DETOX?
Sin comida sólida que digerir, tu intestino comienza a pasarte la factura; existen unas pequeñas vellosidades en él que sirve para absorber adecuadamente la comida, pues que crees, debido a la falta de uso (por evidente falta de comida) estas vellosidades comienzan a alterarse y a desaparecer y entonces esto puede provocar que exista aún más diarrea, acercándote más y más a la deshidratación, Sí, aunque consumas jugos y licuados esto es posible.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE HABER SEGUIDO UNA DIETA DETOX?
¡Comida sólida al fin! Pero… has perdido músculo. Incluso si recuperas tus hábitos alimenticios normales, ahora tienes menos masa muscular para quemar esas calorías, de manera que lo más seguro es que se transformen en grasa. Y ahí es cuando hace acto de aparición el temido efecto yo-yó de estas estrictas dietas. La desproporción entre grasa y masa muscular altera el metabolismo y consigue que las calorías sean mucho más difíciles de quemar.

Entonces…¿Por qué son tan populares las dietas DETOX?
Tienen un poder seductivo, con la promesa de purificación, la cual es un ideal para muchas personas a nivel psicológico, logran resultados rápidos, sin embrago no son a largo plazo, se tiene la idea de que es una forma saludable porque es a base de frutas y verduras, pero sabemos que una forma saludable de bajar de peso es comiendo equilibradamente.

Olvídate de modas y ocúpate en mantener un estilo de vida saludable que te permita gozar de salud y un peso adecuado.

NUTRIÓLOGA & HEALTH COACH
MARTHA GÓMEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s