SMOOTHIES Y LICUADOS (2DA PARTE)

Es una realidad!! están de moda los smoothies y licuados,  no tenemos mucho tiempo para preparar y sentarnos a comer, así que buscamos soluciones prácticas.  Pero ¿realmente son la opción mas nutritiva? Aquí te contesto las preguntas mas frecuentes que me hacen en la consulta.

blog smoothies-2

Los smoothies nacen como alternativa rápida y nutritiva, que se ajusta a nuestro ajetreado ritmo de vida! Se les ha asignado una connotación saludable! sin embargo no podemos generalizar cuando se trata de la alimentación de cada persona, es decir cada persona tiene necesidades diferentes y por tanto dicho licuado debe cubrir las necesidades de cada persona.

¿SON LOS SMOOTHIES Y LICUADOS COMIDAS COMPLETAS?

Una comida completa y equilibrada es aquella que esta constituida por carbohidratos, proteínas y grasas. Si consumimos un licuado a base de frutas y cereales es un licuado con alto contenido de azúcares, si es a base de verduras principalmente es un alimentos que aporta fibra pero pobre en otros nutrientes.

En general los smoothies y licuados se consideran alimentos con alto aporte de carbohidratos. Pero si combinas en tu licuado una fuentes de proteína como la leche y el yogurt, cantidades moderadas de carbohidratos como  frutas y cereales (avena, amaranto) y fuentes de grasas buenas como nueces y almendras, se puede llegar a considerar una comida completa.

¿ES SALUDABLE DESAYUNAR SMOOTHIES?

Como ya te había menciodano, un smoothie habitualmente es una fuente importante de carbohidratos y yo no te recomendaría consumirlo todos los días como desayuno.

En algunas personas recomiendo licuados antes del desayuno para que no salgan de la casa sin comer alimento, pero después les sugiero consumir un desayuno completo.

¿CUÁNTAS FRUTAS DEBE LLEVAR UN SMOOTHIE O LICUADO?

La fruta es una fuente de nutrientes muy importante en nuestra dieta, también aporta azúcares y debemos comerla con moderación en especial si estamos buscando bajar de peso.

Muchos licuados que se promueven en las dietas vegetarianas incluyen grandes cantidades de frutas, porque es una de sus principales fuentes de energía, pero si tu no llevas un régimen vegetariano te sugiero moderes tu consumo de fruta a 1 porción, en especial si estas buscando bajar de peso.

¿CUÁNTAS CALORÍAS APORTA UN SMOOTHIE O LICUADO?

La cantidad de calorías que aportan es muy variada. Los licuados a base de agua y verduras son muy bajos en calorías podrías aportar menos de 100calorías, y en este caso te sugiero consumirlos como colaciones entre comidas.

Las calorías de licuados a base de leche y yogurt, dependen del tipo de leche y yogurt que utilizas,  cuantas frutas, cereales y semillas que le agregues, evita agregar endulzantes como azúcar o miel.

Si estas buscando bajar de peso evita los licuados a base de jugos de frutas como el de naranja, porque como ya te había comentado el exceso de fruta no ayudará a regular las calorías.

¿ES BUENO AGREGARLE PROTEÍNA AL LICUADO?

Existen muchas opciones de malteadas de proteínas,  van dirigidas a deportistas o para dietas vegetarianas, y muchas veces las consumen personas para bajar de peso. Puedes utilizarlas con moderación, si no tienes problemas de ácido úrico elevado, considera que un exceso de proteínas aumentará la función del riñón y a la larga te puede causar problemas. Así que siempre con moderación y consultando a un experto.

Lo que yo sugiero para aumentar la ingesta de proteína en estas bebidas es agregar yogurt griego sin azúcar. Estos yogurts son excelente fuente de proteína, y con muy bajo aporte de carbohidratos, además de ser un alimento natural, a diferencia de las malteadas en polvo que son industrializados y que como ya mencioné en exceso son contraproducentes.

— Mi recomendación es darle variedad a tu dieta, come de todo pero con moderación! , evita caer en las modas y los excesos, recuerda que no hay alimentos buenos ni malos! Infórmate y acércate con el experto que te oriente!  —

La primera parte de este artículo la puedes leer aquí:  http://wp.me/p21qlC-cB

NUTRIÓLOGA & HEALTH COACH

MARTHA GÓMEZ

*

Compartiendo la información me ayudas a mí y a muchas personas que quieren aprender de nutrición y salud

Baja de peso en San Luis Potosí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s