JUGOS VERDES, Ventajas, desventajas, preparación y otros tips

 

blog JUGOS VERDES

En los últimos dos o tres años, los jugos verdes han estado presentes por todos lados!, en las redes sociales, en los famosísimos retos Detox, en las pláticas de trabajo y en los gimnasios!!!

En este artículo encontrarás las ventajas y desventajas de los jugos de verduras, así como las recomendaciones para prepararlos, quiénes los pueden tomar, cuánto tomar y quienes definitivamente no deberían tomarlos!!!.

VENTAJAS

Los nutrientes de las verduras se concentran y son mas fáciles de asimilar para el cuerpo.

Es una forma muy práctica de comer verduras, además puedes agregar al jugo las verduras que no te gustan, pues el sabor se combina y puede resultarte mas agradable.

Muchos de nosotros no acostumbramos a comer verduras, entonces si las consumimos en una bebida nos ahorramos el tiempo de masticar.

Los jugos son hidratantes, y en temporada de calor pueden ser grandes aliados contra la deshidratación especialmente en deportistas y niños.

El alto contenido de nutrientes y el volúmen de los jugos es lo que nos da la sensación de saciedad y puede ser de ayuda si estas en plan de reducción de peso para no sentir hambre.

DESVENTAJAS

Se requiere invertir en un extractor de jugos. Si lo preparas en licuadora la bebida tiene mas fibra, y se absorben menos nutrientes, pero aumentarás tu consumo de fibra.

Tienes que dejar lavadas, desinfectadas y partidas las verduras con anticipación.

Se junta mucho bagazo, se puede llegar a utilizar en licuados, o lo puedes separar para hacer composta.

PREPARACIÓN

La base es de VERDURAS, se sugiere utilizar apio (3-4 tallos) y pepino (1 pieza) por su alto contenido de agua, pártelos en palitos para que no se atoren en el extractor, al pepino le puedes dejar la cáscara.

También es común que le agreguemos espinacas (2 puños) por su alto contenido de nutrientes, te sugiero que uses de las espinacas baby que son mas tiernas (menos fibra), previamente lávalas, desinféctalas, trocéalas y agrégalas al extractor.

Te sugiero que solo contenga 1 fruta para endulzar, en especial si estamos buscando  bajar de peso. La fruta que se sugiere para endulzar es la manzana, por su bajo índice glucémico y sabor agradable, también puedes utilizar 1 naranja o 1 taza de fresas. La fruta hay que picarla y en el caso de la naranja quitarle la cáscara.

Te sugiero que le agregues limón, ya sea exprimido o completo sin cáscara, el limón amarillo le da mejor sabor.

Le puedes agregar otras verduras al gusto, por ejemplo jitomate cherry, el cual tiene un sabor dulce que te va a encantar!, o puedes agregar perejil o jengibre (una porción de la mitad del tamaño de la uña).

CARACTERÍSTICAS Y OTROS TIPS

EL jugo verde NO ES UN DESAYUNO COMPLETO. Se sugiere en ayunas antes del desayuno para absorber mejor los nutrientes, o como colación a media mañana o media tarde.

NO ESTA INDICADO EN TODAS LAS PERSONAS, personas con enfermedades crónicas, principalmente diabetes, deben de tener mucha precaución con el consumo de jugos, no por las verduras sino por la fruta. Contraindicado en personas que toman anticuagulantes, o ciertos medicamentos recetados, pues puede disminuir su absorción.

NO SE PROMUEVEN LAS DIETAS ÚNICAMENTE A BASE DE JUGOS, estas se consideran dietas de moda, lo mas sano es promover una dieta completa y equilibrada que no ponga en riesgo la salud.

Les sugiero 3-4 veces a la semana, en ayunas o como colación.

El beneficio de hacerlo en extractor es mayor porque estas obteniendo los nutrientes de las verduras, excluyendo la fibra que puede entorpecer su absorción.

Los jugos que contienen mas de 1 fruta son entonces jugos de frutas, no jugos verdes o de verduras. Te sugiero agregar de 2 a 3 frutas si el jugo es para deportistas que están en su peso y que practican >6 horas de ejercicio a la semana y en niños saludables.

info jugos verdes

NUTRIÓLOGA EN SAN LUIS POTOSÍ

MARTHA GÓMEZ

 

Nutrióloga & Health Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s