AUTOSABOTAJE DIETA

blog autosabotajePara muchos el fin de semana trae consigo la oportunidad de descanso, diversión y convivencia con amigos, familiares y pareja. Sin embargo, es el momento donde la fuerza de voluntad flaquea y se rompe la dieta con excesos perjudiciales, pero… ¿qué sucede? ¿Se puede seguir bajando de peso aunque se rompa la dieta dos días? ¿Puedo subir de peso si rompo la dieta dos días? ¿Se puede evitar comer de más?

Según un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Washington (EE UU), comemos más cantidad de alimentos los fines de semana que durante los días laborables, lo que unido a la tendencia a reducir el nivel de ejercicio físico durante el sábado y el domingo hace que dejemos de perder tanto peso como esperábamos.

Por otra parte,un estudio realizado a mujeres por la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, reveló que las mujeres aumentarían más de peso los fines de semana, según informes las féminas consumen 115 calorías más los viernes, sábados y domingos que durante la semana.

Por lo tanto es un mito creer que si comes bien toda la semana, tienes “permiso” para devorar todo lo que desees durante el fin de semana. “Después de cinco días de control”, todo puede derrumbarse con dos días sin disciplina. Puedes disminuir tu pérdida de peso e incluso aumentar un kilo o poco más en este tiempo, así que si estas a dieta y tienes la sensación que el fin de semana pierdes menos peso, estás en lo cierto. Además considera que estas adquiriendo nuevos hábitos, la repetición es la mejor forma de adquirirlos, por tanto considera que el fin de semana es parte de aprender a elegir de forma saludable y lograr mantener un peso saludable.

También recuerda que es importante caminar o hacer otro ejercicio, si entre semana no tienes tiempo de realizar actividad física, dedícate tiempo el fin de semana y aprovecha haciendo el ejercicio que mas disfrutes.

 

TIPS PARA EVITAR SABOTEARTE LOS FINES DE SEMANA:

  1. DISFRUTA DE LA COMIDA

Si estás a dieta olvídate de comer todos los días únicamente ensalada y atún. . Busca recetas, haz platos nuevos, introduce nuevos alimentos. La cuestión es, si te aburre tu comida diaria mirarás esa comida de “fin de semana” como si fuera el manjar más exquisito que hayas probado en tu vida. En cambio, si cada día disfrutas al máximo de lo que te llevas a la boca, esos placeres parecerán menos importantes y tus ansias de comer algo decente desaparecerán.

  1. NO DESTINES UN DIA DE LA SEMANA A “MI DÍA LIBRE

Sé que es algo muy habitual en las dietas, pero yo no te lo recomiendo. ¿Por qué marcarte un día para saltarte la dieta si realmente estás disfrutando de lo que comes? ¿Por qué saltarte tu plan de comida sana si ese fin de semana no vas a salir o no te apetece? Sólo te hará anhelarlo y esperarlo con más ansias y por lo tanto comer en exceso y frenar tu pérdida de peso y hasta aumentar más kilitos.

  1. NO SEAS TAN RESTRICTIVA

El exceso de comida suele venir después de un exceso de restricciones. Si vives a restricción constante puede que el fin de semana te sea difícil no caer en la tentación. Si estás buscando bajar de peso o quieres cuidarte no evites las cosas de manera absoluta recuerda que el secreto está en la moderación y en la planificación de tus comidas.

¿QUÉ DEBO HACER SI ROMPÍ LA DIETA?

  1. PERDÓNATE:

Antes de tomar medidas desesperadas, recuerda que nadie es perfecto, todos caemos ante las tentaciones y para quienes quieren bajar de peso no es fácil cambiar de un día para otro sus malos hábitos.

  1. NO TE CASTIGUES:

Para compensar tu error no intentes dejar de comer o te saltes alguna comida del día, ya que puede resultar contraproducente ya que al final del día tendrás mucha más hambre y comerás de más.

  1. APRENDE

Aprende de la experiencia y encuentra maneras creativas de evitar las tentaciones, puedes optar por gelatinas a base de agua, fruta fresca o frutos secos cuando sientas ansiedad por comer algo a horas que no debes. Procura llevar botanas saludables  y bebidas sin calorías a las reuniones, o procura comer algo ligero en tu casa antes de salir, que te permita llegar con menos apetito a las reuniones.

  1. CONCÉNTRATE

Enfócate en alimentos saludables y en porciones de tamaño razonable, es decir, si vas a comer en un restaurante o en alguna reunión social opta por los platillos que sean menos perjudiciales y en porciones pequeñas.

  1. MODERACIÓN

Si hay alimentos que son irresistibles para ti, intenta comerlos de manera moderada, para no arruinar lo que lograste durante toda la semana.

Espero les sea de utilidad para poner en práctica esta información, y que este proceso de reducción de peso y cambio de hábitos sea lo mas saludable posible.

COMPARTE para que más personas se beneficien con esta información

Nutrióloga & Health Coach

MARTHA GÓMEZ

en San Luis Potosí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s