¿CUÁNTO COMER DURANTE EL EMBARAZO?

 

blog_embarazo

El embarazo es una etapa en la cual el cuerpo atraviesa por cambios importantes, las necesidades energéticas aumentan, sin embargo en muchas ocasiones las mujeres no reciben orientación apropiada para el adecuado consumo de alimentos, se tiene la idea de que se “debe de comer por dos”, o bien es una etapa en la cual los antojos y el  aumento de peso esta “permitido” y dejamos de preocuparnos por el número en la báscula.

¿Cuántas calorías debe consumir una mujer en edad reproductiva con peso saludable?

Se sugiere que una mujer promedio consuma 1600kcal, esto puede variar de acuerdo a su actividad laboral, actividad física, enfermedades o consumo de medicamentos entre otros factores.

¿Cuántas calorías se deben consumir durante el PRIMER TRIMESTRE?

Durante los primeros 3 meses no se debe incrementar la cantidad de comida, en este momento tu bebe se está formando pero aún es muy pequeño. Tu peso se debe de mantener.

¿Cuántas calorías se deben consumir durante el SEGUNDO TRIMESTRE?

Los siguientes 3 meses posteriores al primer trimestre, debes consumir 300calorias extras (1600+300= 1900kcal), esto equivaldría a sumarle 2 tortillas de maíz, 1 taza de leche light y 1 fruta más a tu alimentación usual. Por ejemplo puedes incluir un licuado de fruta.

*En esta etapa es cuando es mas notorio tu aumento de peso, pues tú bebé ya empieza a crecer mas rápidamente.

¿Cuántas calorías se deben consumir durante el TERCER TRIMESTRE?

Los últimos 3 meses de tu embarazo debes consumir 500calorias extras (1600 +500 = 2100kcal), esto equivaldría a sumarle 2tortillas de maíz, 2 tazas de leche light y 3 frutas (1 taza de jugo de naranja por ejemplo), más a tu alimentación usual.

 * En esta etapa el aumento de peso es muy importante, tu bebé debe terminar de crecer.

Es natural que el apetito aumente durante el embarazo por los  cambios hormonales, mantente bien hidratada, consume muchas verduras y no dejes pasar muchas horas entre un alimento y otro, es decir haz colaciones.

Recuerda que una vez que nazca el bebé es necesario regular las calorías de nuevo, si lactas no es necesario reducir de nuevo a 1600Kcal, pero si no lactas si es importante disminuir la ingesta.

La ventaja de controlar tu aumento de peso es que el último trimestre no te costará trabajo seguir con tus actividades habituales, es mas probable que te recuperes pronto y te reincorpores a tus actividades mas rápido.

Si quieres saber cuanto peso se sugiere subir durante el embarazo entra a este link: http://wp.me/p21qlC-aU

ESTA INFORMACIÓN ES INFORMATIVA, Y NO SUSTITUYE LA ORIENTACIÓN DE TU MÉDICO, NUTRIÓLOGA O PERSONAL DE SALUD.

Nutrióloga & Health Coach

Martha Gómez

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s