DIETA DE LAS GRASAS

Este tipo de dieta se ha asociado a una rápida pérdida de peso,  pero ¿es realmente la solución a tu problema de sobrepeso?

Conoce aquí lo que debes saber sobre las DIETAS DE LAS GRASAS:

blog dieta grasas1

 

¿QUÉ SON?

La dieta de las grasas es una dieta en la cual únicamente se incluyen alimentos que aportan proteína y grasas, en su mayoria grasas saturadas que aportan colesterol,  no incluye alimentos que aportan  carbohidratos como arroz, tortillas y frutas, si incluyen verduras y en muchos casos se incluyen alimentos que solo aportan grasas saturadas sin aporte de proteína como chorizo y chicharrones de cerdo.

 

¿POR QUÉ LA DIETA DE LAS GRASAS PRODUCE PÉRDIDA DE PESO?

Existen varias razones:

  • La ausencia o aporte disminuido de alimentos que contiene carbohidratos en la dieta como lácteos o frutas obliga al cuerpo a obtener energía de sus reservas que en este caso es la grasa que tienes almacenada.
  • La digestión de las grasas y proteínas es más lenta para tu aparato gastrointestinal, lo que repercute en la saciedad, te sientes más lleno durante más tiempo
  • Cuando tus únicos alimentos son ricos en grasas, éstas al ser finalmente digeridas por tu aparato gastrointestinal producen algunas sustancias tóxicas que a su vez provocan disminución del apetito con presencia de náuseas.
  • Otra razón por la que existe inhibición del apetito es por la colecistoquinina, hormona que es una de los supresores más potentes del apetito, esta hormona se libera por la ingesta grasas.

 

¿POR QUÉ SON TAN POPULARES PARA BAJAR DE PESO?

Por su publicidad engañosa, te prometen bajar muchos kilos en muy poco tiempo sin el menor esfuerzo posible, comiendo alimentos que usualmente están restringidos en dietas saludables. Pero no te dicen que al dejar este tipo de regímenes es muy probable que recuperes el peso que perdiste.

 

¿CUÁNTO ES LO QUE SE PUEDE BAJAR CON ESTE TIPO DE DIETA?

En los 27 estudios analizados con respecto a esta información solo en 2 se observa la mayor pérdida de peso que fue de 13.7kg en 13-24semanas acompañado con ejercicio regular.

La misma reducción de peso que se puede lograr con una dieta saludable y ejercicio regular, y sin poner en riesgo a tu salud.

Es decir, estas dietas de grasas pueden provocar una pérdida rápida de peso al principio, sin embrago después la reducción de peso será mas gradual y es por tanto que es igual de efectiva que una dieta equilibrada a largo plazo.

 

¿PONEN EN RIESGO LA SALUD?

¡CLARO!, Los peligros de hacer este tipo de dietas son:

  • Elevación de niveles de colesterol y ácido úrico
  • DEFICIENTES: No aportan suficientes vitaminas, minerales y fibra.
  • Estreñimiento o diarrea
  • Mal aliento
  • Debilidad
  • Calambres
  • Alteraciones cognitiva: falta de concentración y que se te olviden las cosas.
  • Además, las personas que padecen de enfermedades cardíacas o del hígado tienen mayores riesgos por el alto contenido de grasas que puede comprometer el funcionamiento de dichos órganos.

 

 

¿SON EFECTIVAS A LARGO PLAZO?

No, en todos los casos cuando las personas dejan de seguir esta dieta terminan recuperando los kilos que perdieron, ya que no adquirieron un estilo de vida saludable, que incluya elegir alimentos de forma inteligente y en cantidades adecuadas a sus necesidades.

 

CONCLUSIÓN

La dieta de las grasas es difícil de mantener por un tiempo prolongado, ya que es peligroso y la gente se aburre o fastidia por el exceso de grasa contenida, además de que pones en riesgo a tu salud al aumentar niveles de colesterol y ácido único en sangre, provocar malestares intestinales y deficiencia por una alimentación poco equilibrada.

Los resultados de bajar de peso con una dieta a base de grasas VS una dieta equilibrada, es que te hacen perder aproximadamente el mismo peso, la diferencia es que al aprender buenos hábitos y un consumo saludable de alimentos nos recuperarás el peso fácilmente.

 

Nutrióloga & Health Coach

 

Martha Gómez

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s