¿Cuánto debo bajar? ¿Debo lograr mi «peso ideal»? ¿Sólo debo considerar mi cambio de peso?…
Un poco de historia…
La compañía de seguros más grande de Estados Unidos, la Metropolitan Life Insurance Company, elaboró en 1943 unas tablas que relacionaban el peso de hombres y mujeres con su riesgo de mortalidad. Lo hizo para ajustar en base a ellas las cuotas de sus asegurados y las denominó «tablas de peso ideal». Desde entonces se ha generado controversia en relación al “peso ideal” .
¿QUÉ ES EL PESO TEÓRICO?
El peso teórico o normal, se define mediante un cálculo denominado «Índice de Masa Corporal» (IMC). Para conocer nuestro IMC debemos dividir los kilos que pesamos por nuestra altura, expresada en metros y elevada al cuadrado (esto es, multiplicada por sí misma). Se considera que tenemos «peso normal» si nuestro IMC oscila entre 18,5 kg/m2 y 24,9 kg/m2.
El peso ideal establecido por el IMC, debe de ser un peso que arroje un IMC de 21 en mujeres y de 23 en hombres. Por ejemplo, una mujer que pesa 58 kg y mide 1.65m, la operación sería la siguiente:
58kg entre 1.65m al cuadrado, lo que nos dará como resultado 21.3kg/m2, el cual
es el “Peso Ideal” para la estatura según las tablas de metropolitan.
¿EL PESO IDEAL EXISTE?
El peso ideal NO EXISTE, pues el IMC solo considera la estatura como variable de comparación y no toma en cuenta:
- complexión
- edad
- genética
- masa muscular
- masa grasa
Características básicas para fijar una meta realista de peso individual.
Cuando acudes con tu nutrióloga ella toma en cuenta estos factores para darte el mejor manejo nutricional y así alcanzar tus metas.
¿CUÁL ES TU PESO IDEAL?
El peso ideal es aquel con el que te sientes saludable, el cual está basado en tu complexión, tu porcentaje de masa grasa y masa muscular y en el que de forma indirecta también afecta tus resultados de laboratorio, historial de peso corporal (es difícil lograr el peso antes de embarazarte o comenzar la menopausia) y presencia de enfermedades.
Tu peso ideal es el peso con el que te sientes cómoda, saludable y es una meta realista que vas a poder mantener, pues recuerda que lo importante no es bajar muchos kilos, sino lograr mantener un peso saludable.
Si te gustaría bajar de peso de una forma saludable, sin poner en riesgo tu salud y en un tiempo considerable…
HAZ TU CITA y siéntete mejor contigo mismo.
NUTRIÓLOGA & HEALTH COACH
MARTHA GÓMEZ
COMPARTE ESTA VALIOSA INFORMACIÓN PARA QUE LLEGUE A TUS AMIGOS Y FAMILIARES
Nutrióloga ONLINE