¿ES NECESARIO EVITAR LOS CARBOHIDRATOS PARA BAJAR DE PESO?

Se ha satanizado el consumo de alimentos que aportan carbohidratos, se les ha señalado como los culpables del aumento de peso.

blog_restriccion

Aquí te explico lo que debes saber acerca de los carbohidratos, el cómo influyen en tu organismo, y si debes incluirlos en tu dieta.

  1. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS EN TU CUERPO?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía instantánea y de reserva, es la energía que prefiere tu cerebro para trabajar, y parte importante de éstos se guardan como reserva en forma de glucógeno para cuando el cuerpo requiera energía mientras haces ejercicio, en periodos de ayuno y estrés.

  1. ¿ES NECESARIO EVITARLOS?

No, porque sin esta fuente de energía tu cuerpo no puede vivir, a corto plazo sin consumir carbohidratos el cuerpo busca la forma de obtener energía de tu cuerpo, utilizando reservas de proteína y grasa alamacenadas en tu cuerpo, sin embargo una dieta sin carbohidratos pone en riesgo tu salud a largo plazo.

     3. ¿SON RECOMENDABLES LAS DIETAS SIN CABROHIDRATOS?

Es muy usual que existan dieta de moda donde se prohíbe consumirlos y te prometen bajar de peso rápiso, sin embargo esto no es recomendable debido a que puede traer consecuencias a tu organismo, como  cansancio, dolor de cabeza y falta de consentración, a largo plazo mareo, cambios en la presión arterial y debilidad.

     4. ¿LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN?

En exceso sí pueden aumentar tu peso, pero si mantienes una dieta equilibrada esto no sucede, por eso hago tanto énfasis en que varíes todos los días en todas tus comidas tus grupos de alimentos y no abuses de uno solo, porque ahí es cuando se vienen los problemas.

       5. ¿EN DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS CARBOHIDRATOS?

Los encuentras principalmente en cereales , frutas,  leche, yogurt, leguminosas como frijoles y soya, y en menor cantidad en verduras. Los carbohidratos simples, como el azúcar refinada, la encuentras en pan dulce, galletas, golosinas y postres, estos alimentos si es preferible evitar.

Como te diste cuenta muchos de tus alimentos saludables y que son de consumo usual, contienen carbohidratos, es por ello que no es recomendable evitarlos pues si los evitas estarías evitando también los demás nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, etc.

La recomendación como siempre es una dieta equilibrada, debido a que una dieta estricta te hará bajar de peso rápido,  sin embargo es muy poco probable que logres mantener el peso que ya bajaste. Así que volverás a recurrir a la dieta sin carbohidratos para bajar y cada vez te será menos efectiva.

La solución es encontrar un equilibrio entre lo que comemos y la actividad física que realizamos!

NUTRIÓLOGA & HEALTH COACH

MARTHA GÓMEZ

 *Si esta información te parece de utilidad, COMPARTE mis artículos con temas para llevar una vida mas saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s