¿LA FALTA DE SUEÑO AUMENTA DE PESO?

Cada vez se hace más común que las personas no duerman sus horas requeridas o que duerman mal como consecuencia del estrés y las preocupaciones de la vida diaria. También son comunes los casos de personas que suelen trabajar en turnos nocturnos o rolar turnos, lo que altera drásticamente su reloj biológico.

blog_no-dormir

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SUEÑO?

El sueño tiene la función de ser reparador, de cargarte de energía para que puedas llevar a cabo tus actividades, además durante el sueño se regulan las hormonas, entre ellas las del metabolismo.

¿POR QUÉ LA FALTA DE SUEÑO PUEDE AUMENTARME DE PESO?

Se ha visto en estudios que el no dormir está directamente relacionado con el incremento de peso, por los siguientes factores:

  • Cuando duermes poco se disminuye la secreción de la hormona leptina, la cual es una hormona que se encarga de decirle a tu cerebro que estas satisfecho al momento de comer.
  • De igual forma se aumenta la secreción de la hormona ghrelina la cual es la hormona del apetito.
  • Esto da como resultado un aumento en tus ganas de comer y una disminución en tu señal de la saciedad.

 Los cambios hormonales anteriormente descritos se comienzan a observar tan solo con haber dormido mal una noche, un adulto debe dormir en promedio entre 7-8hrs para considerarlo un sueño reparador, aunque puede variar.

Por tanto consideramos entonces la falta de descanso como una de las razones por las cuales aumenta el apetito y la dificultad para seguir el plan de alimentación y lograr bajar de peso.

Hay personas que durmiendo 6 horas es suficiente para lograr el descanso y como consecuencia el óptimo funcionamiento corporal, dormir menos de 5 horas, y más grave aún, no dormir de corrido, es un factor que alterará las funciones corporales.

Si no estás durmiendo suficiente, a causa de tus horarios laborales, te sugiero que el día de descanso intentes descansar, y dormir lo más posible. Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco.

Si tu caso es insomnio por estrés, te sugiero busques alternativas de relajación, por ejemplo hacer ejercicio, meditación o busca ayuda psicológica para trabajar el estrés, o lo más sencillo, apagar la TV, la tablet, la computadora y el celular temprano.

NUTRIÓLOGA & HEALTH COACH

MARTHA GÓMEZ

COMPARTE, ayudas a tus amigos y me motivas a seguir compartiendo información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s