MODA FITNESS

Frases comunes: -estoy gordísima! , y es una persona  delgada     -tengo panza! y tiene el abdomen plano . Actualmente hay una moda que esta confundiendo bastante principalmente a los jóvenes.

blog_-fitness

¿Qué es el fitness?

Es una moda que está tomando gran auge en la actualidad, la cual consiste en en llevar dietas estrictas,  en muchos de los casos incluyendo suplementos, en forma de malteadas, tes o pastillas para lograr cuerpos estéticamente atléticos.

Este tipo de moda proprone una rutina de ejercicio sumamente estricta y extrema con el fin de marcar todo el cuerpo e incrementar la masa muscular.

También hay que considerar que se da preferencia por una alimentación alta en proteína para también promover la musculatura.

¿Quiénes promueven el fitness? 

Generalmente son los medios de comunicación (redes sociales) en donde entrenadores de gimnasio o coaches, o personas que entrenan para competencias promueven estas rutinas extremas.

¿Los cuerpos que vemos en internet y revistas utilizan suplementación?

Es muy probable que los cuerpos fitness que vemos en las imágenes de internet son efecto de las herramientas de edición, en páginas que venden suplementos para el control de peso o aumento del rendimiento deportivo.

Por otro lado, es bien sabido que en el mundo fitness de los gimnasios se utilizan de forma regular los suplementos para lograr resultados rápidos,  para aumentar el rendimiento y la pronta recuperación, después de cargas de ejercicio tan pesadas.

¿La suplementación a largo plazo pone en riesgo mi salud?

Si, debemos de tener claro que todo lo que consumamos va a tener un efecto secundario en el cuerpo, así como un alimento o un medicamento.

También debes saber que un suplemento te va a funcionar mientras lo estés usando, en el momento en que dejes de consumirlo dejarás de notar los resultados estéticos.

Es importante recalcar aquí que no puedes tomar toda tu vida suplementos, debido a que tu organismo no puede soportar la carga aportada por éstos.

¿Pone en riesgo mi salud la moda fitness?

Sí, debido a que nos venden la idea de un cuerpo sumamente estético, que en la mayoría son resultado de la edición de imágenes, no dudo que en algunos casos los cuerpos sean reales, pero sin duda a base de un gran esfuerzo de cuidar su alimentación y extensas rutinas de ejercicio.

¿Puedo caer en un trastorno de la alimentación?

Sí, este tipo de moda fitness llega a un punto en que se convierte en trastorno de la persona que lo práctica y sin que se dé cuenta se vuelve en alteración de la conducta alimentaria como:

Vigorexia es otro trastorno de la alimentación que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso.

Ortorexia es la obsesión patológica por comer comida considerada “saludable” por la persona.

Bulimia consiste en darse atracones de alimentos seguidos por la provocación de vómitos por la culpa de haber comido tanto.

Anorexia es un trastorno de la alimentación que consiste en comer cantidades muy disminuidas de alimentos o nula cantidad de alimentos por el miedo de engordar.

También puedes desarrollar transtorno de la imagen, que es cuando la persona se persive con sobrepeso, aún presentando un peso saludable.

En lo personal no creo que los extremos, es decir dietas poco equilibradas (muy altas en proteína), el consumo de suplementación deportiva y las rutinas extremas no son parte de un estilo de vida saludable

Si una persona decide llevar este estilo de vida, por que se dedica a competir o por gusto, mi recomendación es que lo haga de una forma responsable, acudiendo con profesionales de la salud que puedan explicarle los efectos en su cuerpo, que indique estudios de laboratorio para tener una mejor vigilancia.

NUTRIÓLOGA & HEALTH COACH

MARTHA GÓMEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s