¿NECESITAMOS COMER MÁS EN INVIERNO?

¿Nuestro cuerpo requiere más energía en temporada de frío?

blog_comer-invierno

Se llega la estación del año en que más frio hace y además se acompaña de la temporada decembrina la cual implica muchas emociones y convivios con familia y amigos, todo esto detona situaciones que nos puede llevar a comer más de lo que usualmente comeríamos.

Ahora respondiendo a la pregunta de nuestro título ¿NECESITO COMER MÁS EN INVIERNO? Hablando fisiológicamente, es decir, que tu cuerpo requiera un extra de energía para trabajar porque es invierno, la respuesta es un rotundo NO, ahora, sí existen diversos factores que influyen en que comas más de lo usuales, a continuación de contaré de ellos:

USAS MÁS ROPA ENCIMA:

Es temporada de frio y traes tu térmico, blusa, sweater, chamarra, bufanda, etc… entonces la apariencia de esas lonjitas se oculta, que incluso hasta tu misma las olvidas, o la aparición de éstas pasa desapercibida, por lo tanto te predispone a descuidar un tanto tu imagen corporal, lo que provoca que no te importe la cantidad de lo que comes pues no eres consiente al 100% de lo que causará en tu físico.

LOS CONVIVIOS SON MUY COMUNES:

Ya que empiezan las posadas de la empresa, con amigos o familiares y luego nos seguimos a navidad, año nuevo y uno que otro cumpleaños colado por las fechas, esto obviamente implica alimentos y bebidas calóricas que se traducirán sin duda en un incremento de peso.

TRASTORNO AFECTIVO EMOCIONAL:

Es una alteración emocional característica de la época de invierno, que se debe a la poca luz en el día (días nublados) y duración más corta de los días, y se traduce en que la persona tiene poca energía durante el día y tiene la particularidad de antojos de cosas dulces.

TIENES VACACIONES:

Es la época de año en donde tal vez guardaste tus 10 días de vacaciones o simplemente te dieron el puente de navidad o año nuevo, entonces esto provoca que salgas de la rutina y digo no está mal, sin embargo hay que ser consiente que salir de la rutina provoca que comas a deshoras y te descontroles en tus porciones que habitualmente comerías.

SEDENTARISMO:

El tiempo de frio se acompaña en el ser humano con una sensación de “flojera” de hacer las cosas, te mueves más en coche debido a que el clima no permite que te desplaces caminando, te da pereza hacer tu rutina de ejercicio! Te haces más sedentaria incluso en actividades cotidiana del día a día, por ejemplo ya no quieres salir a pasear a tu perro, hacer la limpieza de casa, etc… entonces son cositas que sumadas poco a poco generan que tu organismo se vuelva más lento y por ende queme menos calorías.

No necesitamos comer más en invierno, nuestro organismo no requiere de mas energía, sin embargo si es necesario cambiar por alimentos a temperaturas cálidas o calientes, consistencias apetecibles y alimentos de temporada.

Recuerda estar atento a los factores que pueden influir en que caigas en los excesos, para que no se traduzcan en aumento de peso.

NUTRIÓLOGA & HEALTH COACH

MARTHA GÓMEZ

*Si esta información te parece de utilidad, COMPARTE mis artículos con temas para llevar una vida mas saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s