¿YEMAS O CLARAS?

El huevo es un alimento nutritivo que conviene consumir en nuestra dieta, aporta proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

¿Por qué son importantes las proteínas?

Las proteínas son necesarias para la estructura, movimiento y correcto funcionamiento del cuerpo. Particularmente en la regulación del peso juegan un rol importante porque regulan las señales de apetito, la secreción de hormonas que regulan el hambre y la saciedad y los nervios que controlan la regulación de la ingesta de energía Esto se traduce en una disminución del apetito, aumento de la saciedad y un incremento en la percepción de plenitud durante el día. Por eso es fundamental incluir cantidades suficientes de proteína en las dietas de reducción de peso y mantenimiento.

La clara del huevo está conformada principalmente por agua y proteína, es un alimento que nos ayuda a dar saciedad y volumen en las preparaciones.

Además, la clara de huevo aporta pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B, pero sabe destacar que aporta vitamina B12, que suele estar deficiente en dietas vegetarianas.

 

¿Es bueno comer grasas?

Es necesario consumir grasas, una alimentación equilibrada debe incluir un 30% de grasas. Las grasas cumplen funciones muy importantes, no solo son fuente de energía, sino que a partir de las grasas se formar hormonas y otras sustancias, muchos tejidos están formados por grasas, se requieren para el adecuado transporte y asimilación de ciertos nutrientes. Pero las grasas en exceso son peligrosas para la salud.

La Yema está conformada principalmente por grasas, en esta parte del huevo encontramos nutrientes solubles en grasas como ácido fólico, retinol o vitamina A, vitamina D, E y carotenos (antioxidantes).

Es por tanto la yema la parte más nutritiva del huevo, pero debemos consumirla con precaución, porque una yema de huevo aporta 300mg de colesterol, la recomendación de colesterol que debemos consumir en un día, por tanto, si comemos huevo en exceso, aunado a una mala dieta y el sedentarismo nos llevará a presentar Hipercolesterolemia, altos niveles de colesterol malo en sangre. Esta es la razón por la cual se sugiere consumir un máximo de 3-4 piezas de huevo completo a la semana.

 

Entonces ¿Qué es mejor? ¿la clara o la yema?

La clara aporta beneficios porque aumenta tu consumo de proteína, que ayudará en el buen funcionamiento del cuerpo, mayor saciedad y regulación del hambre. Así que es excelente opción para bajar de peso y en personas con colesterol alto.

La yema también resulta benéfica, por el aporte de grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes, sin embargo se debe consumir en cantidades moderadas, por que el exceso puede ocasionar hipercolesterolemia.

 

Nutrióloga & Health Coach

Martha Gómez

  • *Si la información te parece de utilidad, COMPARTE mis artículos con temas para llevar una vida mas saludable.

Nutrióloga en San Luis Potosi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s